Como se hace Usos del lacre

¿Cómo hacer un medallón de lacre?

¿Cómo hacer un medallón de lacre?

Lacrar es sencillo pero requiere un poco de paciencia al principio. Si no tienes experiencia es recomendable que hagas unas pruebas antes de aplicar el lacre definitivamente.

  • El sello debe estar siempre muy frío para que el medallón quede impecable y que el lacre no se pegue al sello. El contraste de temperatura es importante para que el sello se despegue bien del lacre. Puedes, si lo deseas, colocarlo sobre hielo.
  • Para derretir el lacre, introduce una barra en la pistola, enchúfala a la corriente eléctrica dejándola calentar unos minutos y aprieta el gatillo poco a poco. Aplica las gotas necesarias en función del tamaño del sello. No retires nunca la barra de la pistola, si se está terminando la barra de lacre, introduce una barra nueva en la pistola.
  • Si fundes el lacre directamente con una llama (mechero o similar), el lacre se quemará y se tornará negruzco.
  • Mientras el lacre esté todavía caliente, estampa el sello apoyándolo con seguridad sobre el lacre. Retíralo con presteza.  Deja secar.
  • Puedes pintar el sello con el entintador doble, dorado/plateado, para darle contraste de color al resultado. O también, si lo prefieres, puedes pintar directamente con el entintador doble el relieve del medallón de lacre una vez realizado.
  • Si el lacre se pega al sello, enfría tu sello con un hielo para que puedas desprender el lacre fácilmente. No utilices utensilios puntiagudos para retirar el lacre pues dañarás el sello. Utiliza preferiblemente un cepillo de dientes o similar.

 

Para cualquier duda o comentario diríjase a:
info@lacre.es ó envíenos un formulario desde la página de contacto

como lacrar
Leer más
lacre Sello de lacre siglo XVIII

¿Qué es el lacre?

¿Qué es el lacre?

El lacre es el método más antiguo utilizado para el selllado de correspondencia o paquetería por su adherencia y su consistencia quebradiza.

El lacre es una pasta sólida hecha básicamente de una mezcla de resinas carbonato de cal y colorantes que se utiliza en el cerrado y sellado de cartas, documentos y paquetes; para dar un toque especial a la correspondencia, como elemento decorativo en el sellado de participaciones sociales, documentos especiales, componentes electrónicos, cerrado de botellas, adorno de artículos para regalo…

Para lacrar son necesarios los sellos. En su origen fueron usados por emperadores y reyes, eran piezas de metal con la insignia o escudo grabado para estampar sobre la pasta. También se utilizaban anillos grabados par esta función.

Se funde fácilmente, dada su baja temperatura de fusión. Suele ser de color rojo.

El inicio de la utilización de lacre por el hombre se pierde en la antigüedad. Aunque fue bastante utilizado por los romanos, fueron navegantes venecianos quienes los trajeron a España desde la India, donde era utilizado para sellar manuscritos y donde probablemente se fabricó por primera vez.
Desde España fue llevado a Francia, al resto de Europa y a América. Fue conocido durante mucho tiempo como «Cera de España».

El lacre ha desempeñado numerosas funciones a lo largo de la historia.
En el Siglo XVIII, el Rey de España Fernando VI «El Prudente», ordenó colocar lacre con el Sello Real en el cuello de las botellas de vino, traidas principalmente de Burdeos, ya que comenzó a notar que el contenido de algunas se «evaporaba» o era reemplazado por algún otro líquido.
El lacre de las botella se debía romper únicamente si el Rey lo ordenaba, bajo riesgo de pena de muerte para quienes no cumpliesen la ordenanza. De esta manera nació la cápsula que se pone hoy en el cuello de todas las botellas de vino.

Usos del lacre
Leer más